Definición de Metrología

Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de medida.

La metrología comprende todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus incertidumbres, y en cualesquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tengan lugar.

Definición de Calibración

Calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

En resumen, consiste en comprobar las desviaciones de indicación de instrumentos y equipos de medida por comparación con patrones con trazabilidad nacional o internacional.

Mediante los resultados de calibración se puede determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones de los instrumentos.

Los resultados de calibración se plasman en un certificado o informe de calibración.

¿Qué beneficios me aporta una calibración correctamente realizada?

Una calibración bien realizada ayuda a evitar rechazos de producción o de ensayos, por lo tanto a controlar y reducir costes.

¿Qué aporta calibrar con la mínima incertidumbre de medida posible?

A menor incertidumbre de calibración, mayor es el margen de maniobra con que se cuenta a la hora de gestionar las tolerancias de los equipos.

¿Qué es la trazabilidad?

Trazabilidad es la propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

¿Qué es la incertidumbre?

Incertidumbre es un parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mensurando.

A esta dispersión contribuyen factores tan diversos como la incertidumbre asociada a los patrones de referencia, la precisión de los equipos a calibrar, o las condiciones ambientales en el momento de realizar la calibración.

En otras palabras la incertidumbre es el margen de exactitud de los resultados de calibración de un Laboratorio.

¿Qué es la capacidad óptima de medida?

Es la incertidumbre con que un laboratorio puede calibrar.

¿Por qué calibrar con un Laboratorio Acreditado ENAC?

La Entidad Nacional de Acreditación es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales (ISO/IEC 17025), siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

ENAC evalúa la competencia técnica de los Laboratorios, consiguiendo que sus servicios estén reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente.

Además asegura la trazabilidad a patrones nacionales o internacionales, de sus calibraciones.

Por tanto acudir a un Laboratorio Acreditado ENAC le aportará confianza tanto en la competencia del mismo para emitir resultados fiables, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de los más exigentes sistemas de calidad.